domingo, 1 de enero de 2017

EXPONENTES DE LA NUEVA EDUCACIÓN.

 ENLACE EN YOUTUBE: Ken Robinson - Paradigma del sistema educativo. Rosa Liarte.

DESCRIPCIÓN DEL VÍDEO: Sir Ken Robinson en un divertido esquema animado en que explica las raíces del padigma que impera por docientos años en el sistema educacional en América y en Europa.



ENLACE EN YOUTUBE: Noam Chomsky.- El objetivo de la educación.

DESCRIPCIÓN EDL VÍDEO: ¿Queremos tener una sociedad de individuos libres, creativos e independientes, capaces de apreciar los logros culturales del pasado, de aprovecharlos y de engrandecerlos? ¿Es eso lo que queremos? ¿O queremos personas que incrementen el PIB? Porque esas dos cosas no son necesariamente las mismas.

Entrevista a Noam Chomsky en la que discute temas referidos a la educación y la enseñanza. He dividido la charla en cuatro partes de acuerdo a las temáticas que se abordan.

1. El objetivo de la educación.
2. El impacto de la tecnología en la educación.
3. Costo o inversión (con cuál de los dos debe percibirse el proceso educativo.
4. Evaluación vs. Autonomía (por qué es importante la autonomía, y qué papel debe jugar la evaluación en los procesos formativos).



 ENLACE EN YOUTUBEFranccesco Tonucci. Opinión sobre la LOMCE.

DESCRIPCIÓN DEL VÍDEO:  El prestigioso pedagogo Francesco Tonucci conversa sobre la LOMCE. Pedimos la apertura de un período de verdadero diálogo con la comunidad educativa y con todas las fuerzas sociales y políticas que permita sentar las bases de un modelo educativo consensuado y sostenible.




ENLACE EN YOUTUBE: La educación prohibida.

DESCRIPCIÓN DEL VÍDEO: La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.



ENLACE EN YOUTUBE: Eduardo Galeano. Educación y juventud.

DESCRIPCION DEL VÍDEO: El jueves 14 de Julio de 2011, el escritor uruguayo Eduardo Galeano fue distinguido en Montevideo por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Además nos brindó una entrevista donde abordó diversas temáticas que variaron desde la situación latinoamericana actual y el papel de la juventud en los procesos de transformación social hasta el fútbol.
Por ser "ejemplo para la juventud latinoamericana en la construcción de una cultura popular contrahegemónica" Eduardo Galeano recibió la distinción Deodoro Roca de la FUBA.
En este extracto de la entrevista, Galeano brinda sus opiniones en torno a la Reforma Universitaria de 1918 y la pedagogía de Paulo Freire.

ENLACE EN YOUTUBE: 6º Congreso Internacional Buenas Prácticas con TIC

DESCRIPCIÓN DEL VÍDEO: Rosa Liarte es la persona que a todo alumno le gustaría tener como profesora y que todo profesor le gustaría tener como compañera. Su metodología innovadora y motivante es un ejemplo a seguir para los docentes del siglo XXI. Grupo Innoeduca - Universidad de Málaga. Publicado el 23 oct. 2017. Conferencia: Buenas prácticas de innovación con TIC.


ENLACE DE YOUTUBE:  Conferencia de apertura, César Bona - Jornadas de Innovación educativa de la FCED

DESCRIPCIÓN DEL VÍDEO: César Bona se ha hecho muy famoso en poco tiempo por haber sido finalista del Global Teacher Prize, el premio Nobel de los profesores.
Para entender por qué es tan valioso este licenciado en Filología Inglesa y diplomado en Magisterio nacido en Ainzón (Zaragoza), según  "El Mundo" sus clases parecen de El club de los poetas muertos pero con el humor absurdo de Amanece, que no es poco.
César Bona confiesa que él era un niño tímido "que no se atrevía" a participar en clase y que por eso ahora se empeña en fomentar la expresión oral de sus alumnos. Su método consiste en ingeniárselas para implicar a todos y, fomentando el respeto, la empatía y el esfuerzo, dejar que los críos (y él mismo) suelten su imaginación. Los niños se pasan el día sonriendo y levantan mucho la mano. Casi no usa el libro de texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario